Qué significa «Photo Dump» en Instagram y por qué cada vez más famosos se suman a la tendencia



Es un recurso que promueve mayor naturalidad en las fotos. Logran hasta tres veces más interacción que otras publicaciones.

Una nueva tendencia cobra fuerza en Instagram: en una red repleta de filtros y fotos que parecen mostrar una vida perfecta, pensar en una imagen desprolija parece contradictorio. Sin embargo, la llegada del Photo Dump parece impulsar un nuevo paradigma.

El concepto “Dump” alude a esas imágenes que, cuando existían los rollos de película, jamás llegaban a plasmarse en los álbumes por defectuosas, poco interesantes, movidas o fuera de foco.

El primer puntapié lo dieron algunas celebridades e influencers que no temen publicar fotos mal encuadradas, borrosas, movidas, con apariencia de haber sido tomadas de manera accidental e incluso, en donde aparecen con algún gesto poco favorecedor.

Así, muchas aparecen con ropa de entre casa, rodeadas de sus familias, sin maquillaje o con el pelo revuelto, como Selena Gómez. Una construcción de la “no producción” cuyo objetivo es hacer de las estrellas algo parecido a la gente de verdad.

A diferencia de la selección cuidada, la idea es mostrar una apariencia caótica y nada artificial, incluso sin una unidad temática o estilística, mezclando tomas falsas, planos de detalle desenfocados y casi incomprensibles.

La tendencia despegó cuando los carruseles fotográficos inspirados por el estilo Photo Dump empezaron a cosechar mejores resultados en cuanto a visibilidad por parte del algoritmo de Instagram.

De acuerdo al testimonio de varios expertos, con hasta tres veces más interacción que las publicaciones normales, con más usuarios que pasan más tiempo visualizándolos.

Así, dentro de las cada vez más complejas estrategias de contenido para la publicación en Instagram esta nueva moda supone una opción interesante para algunos usuarios y marcas.

Esta movida transmite un mensaje aspiracional para mostrarse con mayor libertad y menor rigidez ante la cámara. Abrazar los momentos más disfrutables de la vida, aquellos que no siempre son los que acontecen en playas paradisíacas, sino entre amigos y pizzas.

La lucha de Instagram contra TikTok

Algunos analistas entienden que se trata de una reacción frente al avance de TikTok, en donde todos los videos que se muestran parecen algo casual, no planificado y muy divertido.

Pero eso, cuando la cuna de los filtros intentó emular la espontaneidad de TikTok, algunos usuarios encontraron la respuesta en el Dump. Sin embargo, muchos acusan a Instagram de fingir una postura desenfadada.

El triunfo de la era ‘flop’, que es la forma en la que se habla de los momentos de poco éxito, se refleja ahora en las redes y supone la respuesta a las expectativas titánicas y a la hegemonía de la perfección.

En 2018, la aparente perfección de Instagram sufrió el primer revés con la llegada de la app Huji Cam, que permitía a los usuarios hacer fotografías “como si fuera el año 1998”.

El año pasado asistimos al triunfo de Dispo, una app para compartir fotos que emulaba el uso de cámaras desechables y que, por ende, carecía de herramientas de edición. Cuando la imagen termina de “revelarse” pasado unas horas, la instantánea resultante carece de trampas, filtros y segundas oportunidades.

SL

Mirá también