qué significan las palabras tech que surgieron en 2021 y definirán el futuro


En un año repleto de novedades en el mundo de la tecnología, nuevos términos se impusieron en nuestro vocabulario: desde los NFT hasta la web3, pasando por la descentralización y la “proof of humanity” (prueba de humanidad) que tanto revuelo causó tras la visita de Vitalik Buterin a la Argentina, nunca está de más repasar qué quiere decir cada uno.

Quizás uno de los más interesantes es el de la Web3, una idea de una internet descentralizada que, a la vez, genera controversia y críticas de los multimillonarios del mundo de la tecnología.

Por otra parte, los NFT tomaron mucho protagonismo en un año donde se hizo de todo: desde vender obras de arte hasta “robarlas” para subirlas en un torrent.

Acá, uno por uno, los términos tech que definieron 2021.

Web3

Web3, código HTML, Web. Foto Pexels

Web3, código HTML, Web. Foto Pexels

Web3 se utiliza para describir una posible próxima fase de Internet: una Internet descentralizada que se ejecuta en la tecnología blockchain para registrar todos los movimientos.

Este modelo, en el que los usuarios tendrían participación en la propiedad de las plataformas y aplicaciones, sería diferente del Internet actual, conocido como Web2, donde algunos gigantes tecnológicos importantes como Facebook y Google de Alphabet controlan las plataformas.

“Social audio”

Clubhouse fue uno de los éxitos del año, pero se pinchó rápido

Clubhouse fue uno de los éxitos del año, pero se pinchó rápido

Las empresas de tecnología se volvieron más auditivas este año: conversaciones de audio en vivo. Por esto, lanzaron Clubhouse, que primero era solo para invitados, y luego experimentó un aumento en medio de las restricciones por el Covid-19.

NFT

Los simios aburridos, el NFT más conocido de todos

Los simios aburridos, el NFT más conocido de todos

Los tokens no fungibles, que explotaron en popularidad este año, son un tipo de activo digital que existe en una cadena de bloques, un registro de transacciones mantenidas en computadoras en red.

En marzo, una obra del artista estadounidense Beeple se vendió por casi 70 millones de dólares en Christie’s, la primera venta realizada por una importante casa de subastas de arte que no existe en forma física.

Más tarde, un programador “se robó” toda la colección disponible y la subió a un torrent.

Descentralización

Twitter y el proyecto BlueskyFoto AFP

Twitter y el proyecto BlueskyFoto AFP

La descentralización, o la transferencia de poder y operaciones de autoridades centrales como empresas o gobiernos a manos de los usuarios, surgió como un tema clave en la industria tecnológica.

Dichos cambios podrían afectar todo, desde cómo se organizan las industrias y los mercados hasta funciones como la moderación de contenido de las plataformas.

Twitter, por ejemplo, está invirtiendo en un proyecto para construir un estándar común descentralizado para las redes sociales, denominado Bluesky.

DAO

Una organización autónoma descentralizada (DAO) es generalmente una comunidad de Internet propiedad de sus miembros y que funciona con tecnología blockchain.

Los DAO usan contratos inteligentes, fragmentos de código que establecen las reglas del grupo y ejecutan decisiones automáticamente.

En los últimos meses, el grupo de criptomonedas “ConstitutionDAO” intentó y no pudo comprar una copia rara de la Constitución de los EE. UU. en una subasta realizada por Sotheby’s.

Stonks

Stonks, uno de los memes tech del año. Foto Reddit

Stonks, uno de los memes tech del año. Foto Reddit

Este error ortográfico deliberado de «acciones», que se originó con un meme de Internet, llegó a los titulares cuando los comerciantes online que se congregaban en foros como WallStreetBets de Reddit hicieron subir las acciones, incluidas GameStop y AMC.

La jerga de estos comerciantes, llamándose a sí mismos «simios» o alabando a las «manos de diamante» que ocupaban posiciones durante las grandes oscilaciones del mercado, se convirtió en la corriente principal.

GameFi

Axie Infinity, uno de los juiegos NFT

Axie Infinity, uno de los juiegos NFT

GameFi es un término amplio que se refiere a la tendencia de los jugadores a ganar criptomonedas jugando videojuegos, donde los jugadores pueden ganar dinero a través de mecanismos como obtener créditos financieros para ganar batallas en el popular juego Axie Infinity.

Altcoin

Doge Coin, la criptomoneda meme. Foto Reuters

Doge Coin, la criptomoneda meme. Foto Reuters

El término cubre todas las criptomonedas además de Bitcoin, que van desde Ethereum, que pretende ser la columna vertebral de un sistema financiero futuro, hasta Dogecoin, una moneda digital creada originalmente como una broma y popularizada por el CEO de Tesla , Elon Musk .

«Proof of Humanity»

Kleros, justicia descentralizada

Kleros, justicia descentralizada

Proof of Humanity (PoH, Prueba de Humanidad en español) es un sistema social de verificación de identidades de humanos en Ethereum. A través de una serie de pasos, se valida que alguien sea quien dice ser que es.

«Combina redes de confianza, test de Turing inversos y resolución de disputas para crear una lista de humanos a prueba de ataques Sybil», explica Federico Ast, de Kleros, una cooperativa online de resolución de conflictos.

FSD

Tesla y los autos de conducción autónoma instalaron un término: FSD. Foto REuters

Tesla y los autos de conducción autónoma instalaron un término: FSD. Foto REuters

Beta Tesla lanzó una versión de prueba de su software Full Self-Driving (FSD) actualizado, un sistema de funciones de asistencia a la conducción, como cambiar de carril automáticamente y girar, para el público en general este año.

El nombre del software tan examinado ha sido en sí mismo polémico, ya que los reguladores y los usuarios dicen que tergiversa sus capacidades, ya que aún requiere la atención del conductor.

Fabs

Chips, transistores y escasez. Foto Pexels (Craig Dennis)

Chips, transistores y escasez. Foto Pexels (Craig Dennis)

«Fabs», abreviatura de una planta de fabricación de semiconductores, entró en el léxico convencional este año, ya que se culpó a la escasez de chips de las fábricas por la escasez global de todo, desde automóviles hasta dispositivos.

Net Zero

La contaminación, otra protagonista tech de 2021. Foto EFE

La contaminación, otra protagonista tech de 2021. Foto EFE

Un término, popularizado este año gracias a las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU en Glasgow, para decir que un país, empresa o producto no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por lo general, eso se logra reduciendo las emisiones, como el uso de combustibles fósiles, y equilibrando las emisiones restantes con esfuerzos para absorber carbono, como plantar árboles. Los críticos dicen que cualquier emisión es inaceptable.

SL