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El certero algoritmo de TikTok, que sorprende por la poca información que necesita para entender los gustos de los usuarios, está de a poco siendo desenmascarado. Esta vez, a partir de un informe que publicó el New York Times, que revisó una copia filtrada de un documento interno de TikTok que resume cómo funciona el sistema.

El informe aporta una mirada poco común a uno de los algoritmos más discutidos en tecnología en este momento, y revela algunas consideraciones, como retener a los creadores y asegurarse de que ganen dinero.

Para que los usuarios sigan mirando y regresando, TikTok considera cuatro objetivos principales, según el Times: valor para el usuario, valor para el usuario a largo plazo, valor para el creador y valor para la plataforma.

Una forma en que funciona es el algoritmo que prioriza una diversidad de contenido en lugar de abrumar a los usuarios con un solo tema que les podría encantar.

TikTok, el rey del video en formato vertical.

TikTok, el rey del video en formato vertical.

“Si a un usuario le gusta un cierto tipo de video, pero la aplicación continúa mostrándole el mismo tipo, rápidamente se aburrirá y cerrará la aplicación”, dice el documento, según el Times. Para evitarlo, la aplicación puede mostrar una «recomendación forzada» para presentar algo nuevo.

El documento presenta lo que se supone que es una versión simplificada de la fórmula de TikTok sobre lo que le gusta a la gente y lo que debería jugar. Se divide aproximadamente en una combinación de me gusta, comentarios, tiempo de visualización de un video y si se reprodujo un video, según el informe.

El Times no compartió una copia del documento, que según el medio se llama “TikTok Algo 101”. Un vocero de la empresa confirmó la autenticidad del documento y dijo que estaba destinado a explicar a los empleados menos conocedores de la tecnología cómo funcionan los algoritmos de la plataforma. El Times explica que fue uno de esos empleados quien filtró el documento al periódico, señalando que estaba “molesto” por la tendencia de la plataforma a empujar a los usuarios hacia contenido “triste” que podría deprimirlos.

El foco en los creadores de contenido

Los peligros del contenido que se comparte en TikTok. Foto Reuters

Los peligros del contenido que se comparte en TikTok. Foto Reuters

TikTok también pone especial atención en los creadores al juzgar el valor de su feed “For You”, de acuerdo con un diagrama que muestra a TikTok considerando la «calidad de creación», que se juzga por la tasa de publicación, la retención del creador y la monetización del creador.

No hay más detalles sobre cómo TikTok juzga la retención y monetización de los creadores, pero parece indicar que si los creadores tienen éxito es una consideración real al determinar la «calidad de los videos» en el feed “For You”. Dicho esto, si los creadores ganan dinero no es una entrada para el algoritmo, le dijo a The Verge el vocero de TikTok, Jamie Favazza. En cambio, es el resultado de la optimización de TikTok para la satisfacción del usuario.

Por su parte, TikTok no ha sido del todo misterioso sobre todo esto en el pasado: en publicaciones de blog, la empresa detalló los conceptos básicos de cómo funciona su feed (los comentarios y las cuentas que sigue pueden afectar las recomendaciones).

El informe de esta semana no debería disipar las preocupaciones sobre las burbujas de filtro o la aplicación que lleva a los usuarios hacia contenido problemático. De hecho, el Times dice que el documento fue filtrado por un empleado de TikTok que estaba preocupado porque la aplicación conducía a autolesiones.

Varios medios como Wall Street Journal mostraron cómo la aplicación presenta contenido generado por el usuario que promueve los trastornos alimentarios y discute o muestra autolesiones. Debido a que la aplicación está tan finamente ajustada para mantener a los usuarios sintonizados con contenido similar a los videos que ya han visto, es fácil ver qué tan rápido la red podría volverse problemática si no se modera adecuadamente.

Favazza dice que TikTok considera «una variedad de señales de participación» al determinar qué mostrar a las personas. “Seguimos invirtiendo en nuevas formas de personalizar las preferencias de contenido, omitir automáticamente los videos que no son relevantes o apropiados para la edad y eliminar las infracciones de nuestros Lineamientos de la comunidad”, explicó.

Sin embargo, en su mayoría, la filtración proporciona una visión fascinante de una de las cajas negras más discutidas en Internet: cómo TikTok decide qué mostrarle a cada usuario apenas termina un video.

SL