Robótica: por qué las industrias necesitan industrializarse cada vez más



El rol que tienen los especialistas en robótica podría definirse como un paraguas bastante amplio que rara vez se busca de manera directa con ese perfil. Sin embargo, cada vez más industrias lo requieren en la automatización de sus procesos, desde el agro, la industria farmacéutica o la automotriz

Si bien la tendencia venía en alza, a partir de la pandemia, pudo observarse una explosión de startups relacionadas con robótica, debido a que el aislamiento impulsó la necesidad de digitalización de diferentes procesos de negocios y de la sociedad, y a que la robótica es un actor principal en esta tendencia.

No obstante, cuando de talento humano se trata, si bien los recursos en robótica involucran muchas tareas de la industria del conocimiento que pueden ser abordadas remotamente, también tienen un componente físico que puede requerir algún componente presencial. 

Beliz acordó el financiamiento de la CAF para la Argentina por US$ 1.100 millones en 2022

La robótica es un área que requiere excelentes conocimientos de programación, inteligencia artificial, electrónica, mecánica, software y plataformas de robótica.

Por ejemplo, entender cómo instrumentar una cámara 360º para estimar distancias, integrarla a un sistema embebido Edge AI o comprender cómo transferir información por telemetría a una plataforma Cloud. Por lo tanto, los perfiles requeridos tienen que tener conocimientos técnicos avanzados en todas estas áreas, lo cual es un combo difícil de lograr. Esa es una de las mayores dificultades. 

Qué pasa con los programas de educación relacionados con la robótica

No son comunes en Argentina las carreras de que estén 100% orientadas a robótica. Sin embargo, la robótica es un área troncal en diversas ingenierías. 

El ITBA es uno de los ejemplos positivos, ya que ofrece las carreras de Ingeniería Mecánica, Informática y Electrónica, con focalizaciones en las distintas ramas de la robótica. 

Massa: «Un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años»

Desde la perspectiva de la promoción del estudio de Robótica, quizás sería más conveniente, abrir el abanico e impulsar todos los roles STEM (Science Technology Engineering and Mathematics), incluyendo la robótica, y además fomentar la carrera independientemente del género. En Argentina, las opciones de ingeniería están subvaluadas en la oferta estudiantil, y estas carreras no tienen la popularidad que se debería corresponder con la oferta de trabajo y escalas salariales existentes tanto en Argentina como en el mundo. 

Sea cual fuere el sector, la automatización de procesos resulta crucial para la competitividad futura de cualquier proyecto o entidad. En este sentido, debemos fomentar la formación de expertos en robótica y acompañarlos en su desarrollo profesional a escala país y globalmente. 

* Investigador y docente de la carrera de Ingeniería Informática del ITBA.

También te puede interesar