se desprendió de más de la mitad de sus acciones


El consejero delegado de Microsoft vendió más de la mitad de sus acciones del gigante tecnológico, que se encuentra en máximos históricos de capitalización. Con este movimiento sorpresivo, Satya Nadella obtuvo unos beneficios de 285 millones de dólares, según documentos recogidos por el regulador de la bolsa de EE.UU.

Nadella, que encabeza desde 2014 la firma, vendió unas 840.000 acciones de Microsoft entre el lunes y el martes de la semana pasada, cuando el título se situaba en torno a los 338 dólares, y ahora le quedan unas 831.000, de acuerdo a una notificación que entregó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés).

Microsoft tiene una capitalización de 2,53 billones de dólares y se revalorizó más del 50 % en el último año a raíz de la digitalización del trabajo y el ocio impuesta por la pandemia, una tendencia compartida por sus rivales del sector tecnológico.

Satya Nadella reemplazo a Steve Ballmer en el cargo de director ejecutivo de Microsoft. Foto: AFP.

Satya Nadella reemplazo a Steve Ballmer en el cargo de director ejecutivo de Microsoft. Foto: AFP.

La venta, según medios especializados, es la «más cuantiosa realizada por el ejecutivo».

Un portavoz de Microsoft indicó al diario The Wall Street Journal que el movimiento de Nadella responde a «razones personales de planificación financiera y diversificación», pero algunos expertos apuntan que el estado de Washington, donde está su sede, impondrá pronto un impuesto del 7 % a las ganancias del capital de largo plazo.

La venta de grandes cantidades de acciones es una actividad recurrente para otros grandes ejecutivos, como Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que a principios de mes obtuvo unos 2.000 millones de dólares por sus títulos y acumula casi 9.000 millones desde que comenzó el año.

Siguiendo los pasos de Elon Musk

El fundador y director ejecutivo de Tesla posiblemente le haya servido de ejemplo a Satya Nadella, ya que hace tan solo unas semanas vendió 6.900 millones de dólares en acciones del fabricante de vehículos eléctricos.

El multimillonario sudafricano de 50 años vendió más de 5,1 millones de acciones de Tesla, de las cuales 4,2 millones estaban en custodia en un fondo, según lo confirmaron documentos difundidos también por el regulador del mercado estadounidense SEC.

Su masiva venta afectó el precio de las acciones de la compañía, que perdió 15,4% esa misma semana. 

La decisión de Elon Musk tuvo lugar después de hacer una encuesta en Twitter en la que preguntó si debía deshacerse de 10% de sus títulos en la empresa. 

La venta masiva que realizó Elon Musk afectaron el precio de las acciones de Tesla. Foto: Reuters.

La venta masiva que realizó Elon Musk afectaron el precio de las acciones de Tesla. Foto: Reuters.

El magnate tuiteó unos días antes: «Se ha hablado mucho de que las ganancias no realizadas son una forma de evasión de impuestos, así que propongo vender 10% de mis acciones de Tesla. ¿Apoya usted eso?».

En la encuesta, el 57,9% de los 3,5 millones de votantes respondió a favor de que vendiera acciones.

El lunes pasado en la apertura de Wall Street, el título se desplomó, cayendo hasta 7,2%, y desde entonces siguió cayendo.

Musk vendió sus títulos a un precio significativamente más bajo que si lo hubiera hecho antes de su tuit sobre la encuesta.

Según los últimos documentos de la SEC, el excéntrico CEO aún tiene unos 167 millones de acciones de la automotriz Tesla.

Por otro lado, Elon Musk es el hombre más rico del mundo con un activos por unos 300.000 millones de dólares.