Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte «en 10 años como mucho»


El fundador de Tesla, Elon Musk, reiteró que la humanidad debería convertirse en una «especie de múltiples planetas» y detalló los planes de SpaceX para desarrollar la tecnología necesaria para el viaje. «El mejor de los casos es de unos cinco años. En el peor de los casos, 10 años», aseguró.

El empresario señaló que «diseñar el vehículo» requerido para el viaje sigue siendo un factor clave para establecer un marco de tiempo. «Starship es el cohete más complejo y avanzado que jamás se haya fabricado», agregó Musk. «Es mucho. Es realmente el siguiente nivel».

SpaceX ha intensificado sus operaciones en los últimos años como parte del objetivo a largo plazo de Musk de establecer una colonia en Marte. A principios de este mes, Musk reveló que SpaceX ha comenzado a construir una plataforma de lanzamiento en Florida que puede acomodar cohetes Starship SpaceX ha comenzado a probar prototipos del cohete antes de un lanzamiento orbital.

Musk pone el foco en el vehículo. Foto AP

Musk pone el foco en el vehículo. Foto AP

Durante la entrevista con el podcast, Musk dijo que su empresa de aviación privada todavía está trabajando para optimizar el diseño de Starship y reducir el costo proyectado de un viaje a Marte.

«Existe un cierto costo por tonelada para la superficie de Marte que podemos acordar para establecer una ciudad autosuficiente y que ahora no podemos permitirnos hacerlo», alegó. Aseguró que, «en este momento», no sería posible volar a Marte por 1 billón de dólares. «Ninguna cantidad de dinero podría llevarte a Marte. Necesitamos hacer que eso sea posible», agregó.

  SpaceX llevó a cabo su primer vuelo espacial totalmente civil en septiembre con una tripulación de cuatro pasajeros. Apodada «Inspiration4», la misión utilizó la nave espacial Crew Dragon de SpaceX y el cohete Falcon 9 reutilizable.

Además de su enfoque en los viajes espaciales, la firma de Musk opera Starlink Internet Services, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de Internet de banda ancha de alta velocidad a través de una red de miles de satélites.

Mientras tanto, problemas legales para Musk

Este martes, China advirtió que la actividad de las compañías espaciales estadounidenses representa un peligro para sus astronautas que se encuentran en órbita y por tal motivo instó al Gobierno del presidente Joe Biden a respetar el derecho espacial internacional.

«Satélites de la compañía estadounidense SpaceX se vieron en dos ocasiones en julio y en octubre pasados a una distancia peligrosa de la estación orbital china, donde en aquellos momentos se encontraban astronautas chinos que tuvieron que tomar medidas urgentes para evitar el choque«, reveló el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian durante una conferencia de prensa.

Los representantes permanentes de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron hace un tiempo una carta a su secretario general, António Guterres, en la que informaron que la estación orbital Tiangong tuvo que efectuar maniobras en dos ocasiones en 2021 para evitar la colisión con los satélites Starlink de la compañía estadounidense SpaceX.

El funcionario recordó que según el convenio internacional sobre el espacio, que Estados Unidos firmó en 1967, todos los países del mundo deben velar por la seguridad de los astronautas y en el caso de surgir situaciones que pongan en peligro su salud o vida, informar de eso sin dilaciones al jefe de la ONU.

Desde el 16 de octubre, en la estación orbital Tiangong se encuentran el jefe de la tripulación, Zhai Zhigang, que en septiembre de 2008 llegó a ser el primer chino que salió al espacio extravehicular; Wang Yaping, la primera mujer astronauta a bordo de la estación orbital de China y Ye Guangfu, que cumple su primer vuelo espacial.