sin Sony y Motorola, los celulares chinos ganan terreno


Desde Barcelona. – La avanzada china en materia de telefonía celular volvió a ser nuevamente animadora del Mobile World Congress 2022 con varios lanzamientos de sus principales exponentes -Oppo, Honor, TCL y ZTE- en la gran cita europea ante la ausencia de Sony y Lenovo (Motorola). 

Sin la presencia de varios referentes de la industria que decidieron declinar la invitación ante el aumento de casos por la cepa ómicron, más los anuncios de los Galaxy S22 que Samsung hizo a mediados de febrero, las compañías chinas de celulares no dejaron pasar la oportunidad para mostrarle al viejo continente sus dispositivos móviles.

Esta serie de smartphones, que estaban disponibles desde las salas de experiencia de los fabricantes a lo largo del tercer pabellón del predio ferial Fira de Barcelona, destacan no solo por el rendimiento de sus procesadores, si no también por la potencia y definición de sus cámaras, claves para usuarios cada vez más involucrados en la generación de contenido en redes sociales como TikTok e Instagram.

Huawei

En su imponente stand de 6000 metros cuadrados -el de mayor envergadura del MWC 2022-, el fabricante de telefonía e infraestructura móvil chino aprovechó el evento para revelar sus novedades en materia de dispositivo de la oficina inteligente y múltiples productos de PC. Por eso, se destinó a mostrarle al público una serie de smarphones que ya habían sido presentados, pero en su país de origen.

Huawei P50 Pocket, el celular flexible que salió en diciembre del 2021 en China. Foto: Josep LAGO / AFP)

Huawei P50 Pocket, el celular flexible que salió en diciembre del 2021 en China. Foto: Josep LAGO / AFP)

Así fue que Huawei P50, el P50 Pocket con pantalla flexible o nova 9, que no cuentan con el soporte Google, tuvieron su lugar en una de sus múltiples salas de experiencia para que los asistentes pudieran tomar contacto por primera vez.

Estas tres opciones de la gama media y alta que siguen sin tener el soporte de Google para sus aplicaciónes, mientras intenta consolidar su ambicioso sistema operativo Harmony OS que se integra al resto de ecosistemas de productos del fabricante chino. 

TCL

Los cinco teléfonos de la serie TCL 30.

Los cinco teléfonos de la serie TCL 30.

Conocido por su innovación tecnológica en materia de pantallas para televisores, TCL no quiso ser menos que sus rivales chinos en el Mobile World Congress. Por eso decidió presentar la serie TCL 30 que contiene características de cámara innovadoras en toda la línea que mostrarán el estilo único y el estilo creativo de todos.

El TCL 30 5G, TCL 30+, TCL 30 y TCL 30 SE cuentan con una cámara triple AI de 50MP, mientras que el TCL 30 E tiene una cámara dual con lente principal de 50MP. Y para aquellos que se vuelcan por las selfies grupales, una cámara frontal ultra ancha está disponible en TCL 30 5G y TCL 30+, para que todos puedan tomar fotografías cómodamente, embotellando momentos preciosos con sus seres queridos.

Con pantallas FHD+ AMOLED de 6,7 pulgadas en TCL 30 5G, TCL 30+ y TCL 30, así como una pantalla mini-notch de 6,52 pulgadas en TCL 30 SE y 30 E, los detalles se resaltan nítidamente y los colores se realzan, mejorando cada escena para que los clientes se sientan más cerca de la acción.

En tanto, los parlantes duales también se incluyen en los TCL 30+ y 30 permiten sumergirse en lo que el usuario está reproduciendo, ya sea viendo películas, jugando o escuchando música.

Oppo

El celular Oppo Find X5 cuenta con un módulo de cámaras triple con lente Hasselblad, líder en fotografía. Foto: hmarmol.

El celular Oppo Find X5 cuenta con un módulo de cámaras triple con lente Hasselblad, líder en fotografía. Foto: hmarmol.

En el pabellón 3 del complejo Fira Barcelona, la china Oppo mostró para los asistentes su nueva línea de teléfonos inteligentes Find X5 y X5 Pro, que se caracterizan por contar con un procesador dedicado (NPU) para el módulo de cámaras, llamado MariSilicon X, como así también el referente de su marca secundaria: OnePlus 10 Pro. 

Basado en un proceso de 6 nm diseñado para un rendimiento de imágenes de primer nivel, MariSilicon X no solo incluye lo último en inteligencia artificial, sino que también ejecuta un algoritmo avanzado de reducción de ruido de IA (AINR) diseñado por el Instituto de Investigación OPPO. Esto significa que puede detectar y reducir el ruido en cada cuadro, pixel por pixel, al mismo tiempo que conserva los detalles más finos, el tono de la piel y la precisión del color.

El resultado que se pudo ver en el Mobile World Congress 2022 es una mejora de cuatro veces en la resolución de video nocturna percibida, menos grano y una reproducción de color superior, lo que hace posible el video 4K Ultra Night por primera vez en un teléfono inteligente Android, con cada cuadro tan limpio como una foto fija.

No obstante, MariSilicon X de OPPO es solo un elemento dentro del sistema de cámaras de los Find X5 Pro que fueron presentados en China cuatro días antes que iniciara el evento de Barcelona. Las cámaras gran angular y ultra gran angular cuentan con los avanzados sensores insignia IMX766 de 50 MP de Sony, con un tamaño de sensor de 1/1,56”, 2 um de gran tamaño de pixel después del agrupamiento.

La fotografía nocturna, clave en la cámara de los Oppo Find X5 Pro. Foto: Angel Garcia/Bloomberg

La fotografía nocturna, clave en la cámara de los Oppo Find X5 Pro. Foto: Angel Garcia/Bloomberg

En cuanto a diseño y pantalla, la parte trasera de cerámica auténtica y ultradura del Find X5 Pro está disponible en Ceramic White y Glaze Black para reflejar su sofisticación limpia y moderna en su máxima expresión. Este panel posterior de cerámica sin uniones es dos veces más resistente que cualquier panel de vidrio convencional y el doble de efectivo para la disipación de calor. Y, por supuesto, Find X5 Pro es resistente a salpicaduras, agua y polvo con una clasificación IP68.

La pantalla de Find X5 Pro es igual de impresionante, con una pantalla AMOLED curva ultra clara de 6,7 pulgadas que continúa con las curvas suaves y las líneas fluidas desde la parte posterior suave y prístina hasta el frente. Con una resolución WQHD+ y una cobertura de la gama de colores P3 del 100 %, la pantalla de 10 bits de Find X5 Pro muestra más de 1000 millones de colores, creando gradaciones tonales y cromáticas suaves, mostrando toda la profundidad y el rango de incluso los cambios de color más sutiles.

Alimentado por el procesador Snapdragon 8 Gen 1 multinúcleo de última generación, que ofrece un 30 % más de rendimiento y un 25 % más de eficiencia energética que la generación anterior, los Find X5 y Find X5 Pro se diferencian en memoria RAM (8 contra 12) aunque comparten almacenamiento (256 GB).

Asimismo, la gran batería de doble celda de 5000 mAh refleja un aumento de capacidad de más del 11 por ciento con respecto al Find X3 Pro. A estas características se le suma la carga Flash SUPERVOOC de 80 W del Find X5 Pro que permite recuperarse hasta el 50 % en solo 12 minutos, y si la recarga se realiza con el cargador inalámbrico AIRVOOC de 50 W tarda solo 47 minutos en alcanzar el 100 % de su capacidad.

También cuentan con la función Battery Health Engine, que ayuda a mantener una vida útil óptima de la batería durante un período de tiempo más largo: hasta 1600 ciclos de carga.

ZTE

Detalle del ZTE Nubia Z40 durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC). EFE/Enric Fontcuberta

Detalle del ZTE Nubia Z40 durante la jornada inaugural de Mobile World Congress de Barcelona (MWC). EFE/Enric Fontcuberta

La firma con sede en Hong Kong realizó en la primera jornada del MWC 2022 la presentación del Nubia Z40 Pro, el nuevo buque insignia que saldrá el 2 de marzo con una cámara triple  (64, 50 y 8 MP), 16 GB de RAM y 1 Terabyte de almacenamiento; la serie Blade V40 (ZTE Blade V40 Pro, V40 5G y V40 Vita) más el nuevo Red Magic 7 para competir en el segmento gamer contra Rog Phone (ASUS), Razer Phone y Black Shark (Xiaomi).

Los restantes lanzamientos fueron aquellos de la serie Blade V40. Por ejemplo, el modelo ZTE Blade V40 Pro, equipado con carga rápida de 65 W y un cuerpo delgado de 8,3 mm, equilibra perfectamente el rendimiento y la apariencia.

Mientras que en la gama media y baja de la familia aparece el ZTE Blade V40, equipado con pantalla FHD+ y cámaras triples de 48MP, está orientado a usuarios que acostumbra a entretenerse con el dispositivo, y ZTE Blade V40 Vita, equipado con la pantalla HD+ Waterdrop Positiva con resistencia al agua, destaca también por la batería de alta capacidad máxima de 6000 mAh para más de dos días de duración de la batería.

ZTE Blade V40, lo nuevo de la marca china en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

ZTE Blade V40, lo nuevo de la marca china en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

En el segmento gaming, Red Magic 7 llevó las características del Red Magic 6 Pro a un nuevo nivel, principalmente por la mejora en el procesador Snapdragon 8 Gen 1 y tiene 12, 16 o 18 GB de RAM LPDDR5 de acuerdo a la configuración en el mercado donde se comercialice.

Asimismo, la compañía acompañó este lanzamiento de dos disipadores de calor externos, llamados Turbo Cooling Fan, que con sus 29 aspas logran bajar 4 grados de temperatura y así evitar que el teléfono sufra algún daño al ser exigido durante largas sesiones con los videojuegos.

El Red Magic 7 tiene una gran pantalla OLED de 6,8 pulgadas con la más alta tasa de refresco de 165 Hz que puede encontrarse actualmente entre los celulares y una tasa frecuencia de muestreo táctil de 720 Hz inusual para los smartphones tradicionales.

Honor

Los nuevos celulares de la familia de celulares chinos Honor. Foto: MWC 2022.

Los nuevos celulares de la familia de celulares chinos Honor. Foto: MWC 2022.

La marca global de tecnología china reveló su línea de productos premium impulsada por la nueva serie HONOR Magic4 y Magic4 Pro. Ambos se caracterizan por contar con un diseño simétrico, la pantalla mejorada para la experiencia visual, grandes capacidades en fotografía y video, protección contra el agua IP68 y baterías de carga ultra rápida. 

En el interior de estos equipos se encuentra la última plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 5G, el mismo de los Galaxy S22 y el reciente Moto Edge 30 Pro; la serie HONOR Magic4 ofrece a los usuarios una potencia y un rendimiento inigualables con velocidades de procesamiento ultrarrápidas, al tiempo que logra altos niveles de eficiencia.

En comparación con la generación anterior, la serie HONOR Magic4 mejora el rendimiento de la CPU en un 20%, el rendimiento de la GPU (video) en un 30% y las capacidades de inteligencia artificial en un 300 por ciento, según reconocieron fuentes de la compañía a Clarín.

La serie HONOR Magic4 y su versión Pro están equipadas con 8 GB y 12 GB de RAM, respectivamente, mientras que comparten los 256 GB de almacenamiento, lo que garantiza que los usuarios puedan disfrutar de un rendimiento fluido y estable.

La pantalla HONOR Magic4 Pro destaca por mostrar hasta 1070 millones de colores y admite 100 % DCI-P3, lo que genera colores más nítidos y reales como los que se ven en el cine y una experiencia de juego más animada.

Además cuenta con tecnología HDR 10+ que le aporta más realismo a la imágenes, gracias a su rango dinámico más alto y una mejor visualización a color y una frecuencia de actualización inteligente de 1 Hz a 120 Hz, que se ajusta a diferentes estilos de contenido, lo que garantiza una mayor eficiencia energética.

En lo que respecta a las cámaras, el HONOR Magic4 Pro tiene una cámara triple que incluye una lente de 50 MP con sensor de color de 1/1,56 pulgadas, una cámara gran angular de de 50 MP y un teleobjetivo de 64 MP, todo impulsado por la tecnología exclusiva Ultra-Fusion que permite que el dispositivo produzca imágenes de alta definición con una claridad sorprendente, incluso cuando se toman desde lejos.

La fotografía computacional multicámara permite la fusión en todo el rango de longitudes focales, lo que brinda excelentes capacidades de imagen. La cámara angular de 50 MP y la gran angular de 50 MP ofrecen un aumento del 65 % en la nitidez y claridad de la imagen con la fotografía computacional.

Al aplicar la fotografía computacional de fusión con la cámara panorámica, la lente teleobjetivo de 64 MP ofrece un zoom óptico de 3,5x y un zoom digital de 100x, lo que mejora aún más la nitidez y la claridad de la imagen en un 160 por ciento.

Por último, en materia de baterías, el HONOR Magic4 Pro funciona con una batería extra grande de 4600 mAh [que cuenta con la combinación SuperCharge más potente de HONOR para ofrecer una duración de batería ultralarga y conectividad durante todo el día. Con HONOR SuperCharge con cable de 100 W, la versión tope de gama se carga hasta el 100 % en solo 30 minutos.