su sistema operativo dejará de existir y los celulares quedarán obsoletos


Desde que salió la primera versión de BlackBerry  con su primer dispositivo, en 1999, el equipo se convirtió en una forma revolucionaria de usar teléfonos móviles: poder contestar mails con un teclado completo, navegar páginas web y chatear con un programa propio era toda una novedad a principios del 2000. Sin embargo, el lunes de la semana que viene todo quedará sepultado en el olvido para siempre.

Aunque la marca todavía resistía a desaparecer por completo, licenciataria de TCL y experimentando con algunos equipos Android, el pilar espiritual de la marca morirá el próximo 4 de enero: BlackBerry OS, el sistema operativo que tenían sus teléfonos.

El sistema operativo de BlackBerry, en rigor, viene de fines del siglo pasado. Lo que pasa es que en esa época funcionaba para dispositivos para dispositivos “pager”, terminales que permitían mandar cortos textos, pre época SMS.

En 2002 aparecieron las primeras versiones del sistema operativo que permitían operar los equipos de BlackBerry, que destacaban por tener con conexión a Internet a tiempo completo y por sus teclados QWERTY físicos. Algo que para esa época era toda una novedad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el surgimiento del iPhone y el desembarco de Google en el mercado de los móviles con Android, BlackBerry OS perdió la batalla.

Los dispositivos permitían enviar correos y navegar en internet. Foto Reuters

Los dispositivos permitían enviar correos y navegar en internet. Foto Reuters

En 2013, BlackBerry 10 sumó Android para subirse a la tendencia mundial que hoy es la norma, pero no logró adaptarse. BlackBerry fue cayendo gradualmente mientras hacía los últimos intentos, como BlackBerry Priv, hasta que en 2016 anunciaban que dejaban de fabricar smartphones y licenciarían la marca a otros como TCL, que perdió dichos derechos en febrero de 2020.

Qué pasará con los teléfonos Hasta ahora, los dispositivos con versiones viejas del sistema operativo seguían funcionando con funciones limitadas, debido a que los servicios más básicos para operar los teléfonos estaban activos.

Ahora desde la compañía anunciaron que el próximo 4 de enero de 2022 los productos basados en BlackBerry 10 o en BlackBerry 7.1 OS o inferior dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia.

Además, indican que los datos móviles y WiFi también podrían funcionar de forma incorrecta, mientras que aplicaciones básicas del sistema operativo como BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger, y BlackBerry Blend tendrán «funcionalidades limitadas».

En BlackBerry ofrecen una serie de consejos para poder migrar los datos desde estos dispositivos para no perderlos.

Sin dudas, se trata del fin de una era en la comunicación móvil.

Android y iOS se reparten el mercado

El App Store, una de las claves del éxito de Apple. Foto AFP

El App Store, una de las claves del éxito de Apple. Foto AFP

En 2022, Android mantuvo su posición como el sistema operativo móvil líder en todo el mundo, controlando el mercado de sistemas operativos móviles con una participación cercana al 73 por ciento. Android de Google y iOS de Apple poseen conjuntamente más del 99 por ciento de la cuota de mercado global.

Desde aproximadamente 2010, la revolución de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil tuvo un gran impacto en las ventas de teléfonos con funciones básicas, ya que las ventas de teléfonos inteligentes aumentaron de 139 millones de unidades en 2008 a 1,54 mil millones de unidades en 2019.

Desde aquel entonces, ambos jugadores desplazaron a otros como Blackberry y hoy siguen consolidados.

SL