Telegram, la plataforma de mensajería rusa que vende «más seguridad» pero sufre con los hackeos


La app que permite tener un usuario sin estar vinculado a un número de teléfono tiene 700 millones de usuarios y compite con WhastApp.

Telegram es una de las aplicaciones de chat más populares del mundo. Creada en 2013 por el empresario de origen ruso Pavel Durov, la plataforma fue creciendo de la mano de una promesa de mayor seguridad y funciones personalizadas y hoy, con más de 700 millones de usuarios activos, es la principal competencia de WhatsApp.

Para muchos Telegram se ha convertido en una segunda aplicación de mensajería instantánea ​y hay usuarios que la eligen por razones que van más allá de chatear con sus contactos. Uno de esos motivos es la seguridad, una cuestión que Durov destacó en varias oportunidades para diferenciarse del servicio de Meta. Sin embargo, en los últimos años se han conocido hackeos a cuentas de Telegram.

En las últimas horas, el ministro de Seguridad porteño afirmó que su cuenta de Telegram fue hackeada al referirse a los chats que lo vinculan al viaje de jueces al Sur que Alberto Fernández nombró por Cadena Nacional. Justamente el Presidente y Cristina Kirchner suelen referirse a que entre ellos se comunican por Telegram por «cuestiones de seguridad».

Telegram emplea un cifrado en base al protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol), que protege de manera segura las conversaciones, o al menos más que su competencia.

De hecho, el usuario cuenta con una función que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo. Se trata de los “chats secretos”: los mensajes no se guardan en la nube, se autodestruyen y su contenido no aparece en las notificaciones.

Pavel Durov, fundador de Telegram. (Foto Bloomberg)


Pavel Durov, fundador de Telegram. (Foto Bloomberg)

La app, además, permite tener un usuario sin estar vinculado a un número de teléfono, por lo que a nivel privacidad resulta superior a WhatsApp. 

Por otra parte, los responsables de Telegram brindan libre acceso al código fuente de la aplicación, algo importante para que los expertos en seguridad puedan rastrear fallos y evitar vulnerabilidades. Y también para saber exactamente que hace Telegram con nuestros datos.

Desde la app aseguran que, hasta la actualidad, no existe ninguna forma viable de vulnerar el cifrado. Sin embargo, ya hubo varios casos de cuentas hackeadas.

¿Cómo se puede hackear una cuenta de Telegram?

Foto: AFP


Foto: AFP
  • Con softwares de espionaje: esto implica instalar en el dispositivo programas y aplicaciones dedicadas específicamente a ello, como mSpy que es un software creado para monitorizar el teléfono de los hijos, pero que se le puede dar un uso malicioso. En este caso, alguien con acceso al teléfono puede instalar este “espía”.
  • Telegram web: cuando se deja abierta una sesión en una computadora, la privacidad queda expuesta.
  • Acceso a la forma remota: los hackers pueden tener acceso a la computadora de otra persona utilizando softwares desarrollados específicamente para esta función. Si pueden ingresar al dispositivo y allí se usa Telegram Web, el hacker tendrá acceso a los chats.

Telegram: sus funciones principales

Foto: Reuters


Foto: Reuters

Más allá de la seguridad, Telegram destaca por sus funciones innovadoras, que en muchísimos casos terminan siendo copiadas por WhatsApp.

Sus canales y los supergrupos convierten a Telegram en una potente maquinaria para intercambiar información: no en vano una de sus funciones más interesantes es que permite enviar archivos de hasta 2 GB, una cifra más que considerable.

En lugar de borrar un mensaje cada vez que te equivoques, Telegram te permite editarlo. Dentro de sus opciones para mejorar las condiciones de seguridad y privacidad de su servicio de mensajería, Telegram permite el vaciado de chats. De este modo podrás borrar todos los mensajes que hayas enviado en una conversación e, incluso borrarlos para que el resto de participantes tampoco puedan verlos.

Telegram, a diferencia de WhatsApp, permite crear grupos con un número prácticamente ilimitado de participantes.

Seguramente una de las diferencias principales entre WhatsApp y Telegram es que este último servicio nos permite crear canales de difusión. Son tremendamente útiles para gestionar comunidades.

Telegram permite buscar personas y grupos radicados cerca, una función muy útil para descubrir grupos y comunidades en tu ciudad y poder recibir información y comunicarte sin necesidad de proporcionar tu número de teléfono.

En junio pasado, la app anunció el lanzamiento de su versión Premium, con nuevas funcionalidades a cambio de una suscripción mensual de 5 dólares.

SL

Mirá también