todo lo que se sabe


El Gobierno de la Nación entregará “millones” de netbooks gratuitas del plan Conectar Igualdad durante 2022. Así lo anunció este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, apuntando así a estudiantes de todo el país.

La medida se da en paralelo con la iniciativa Conectando por Vos para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), y apunta a subsanar la brecha tecnológica y de conectividad que atraviesa actualmente la Argentina.

«EDUC.AR es una empresa del Estado que depende del Ministerio de Educación, pero que Ciencia y Tecnología también participa. Así que, el año que viene vamos a estar en condiciones de distribuir nuevamente millones de laptops en todo el país», declaró Filmus desde Salta, esta semana durante el anuncio.

Cómo son las netbooks de Conectar Igualdad

Aunque todavía el Gobierno no confirmó cómo serán, la referencia son los del plan Juana Manso. Estos equipos tienen pantallas de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido. La compañía de CPUs lo lanzó a fines de 2019.

Los Celeron son procesadores pensados “para uso en casa, clases online y trabajo de oficina con aplicaciones de productividad”, explicó Ezequiel Bartelemi, ingeniero técnico de Intel, a Clarín. No tienen la potencia de la serie Intel Core, pero porque para estas tareas no se necesita. Con 4GB de RAM corren bien, a pesar de que el estándar de hoy es 8GB.

El espacio de almacenamiento de estos equipos de 1.3 kilos es un poco chico, eso sí: 240GB. Pero es cierto que si se trabaja con servicios en la nube como Google Drive o Dropbox, alcanza y sobra.

Estas computadoras vienen además con dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI. La batería debería durar cerca de 10 horas.

La inversión del Gobierno en computadoras para el plan superó los 20.000 millones. Foto Juano Tesone

La inversión del Gobierno en computadoras para el plan superó los 20.000 millones. Foto Juano Tesone

En cuanto al software, las computadoras no tendrán Windows: vendrán con sistema operativo Huayra 5.0, una versión de Linux del Estado, además de aplicaciones básicas de oficina (lo que se conoce como el paquete Office, pero de versión libre).

Qué es el plan conectar igualdad En 2020 se procesaron 155.816 computadoras de las cuales 101.118 fueron entregadas a las jurisdicciones, junto a 20.721 tablets. 34.244 dispositivos fueron para diversos destinos (6500 a programas ACOMPAÑAR, REDES y CERCA) y 20.454 se consignarán al proceso de reciclado.

En 2021 se proyectaron la distribución de 20.000 millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen:

  • 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición.
  • 1000 recursos educativos abiertos.
  • Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

Requisitos para acceder a una netbook de Conectar Igualdad

El Gobierno todavía no abrió una inscripción específica para este lote, pero sí hay algo que hay que tener en cuenta y es importante: mantener actualizados los datos en la plataforma Mi ANSeS.

Es bastante simple. En caso de que algún dato personal como la dirección de residencia haya cambiado, hay que ingresar a Mi ANSeS con CUIL y Clave de Seguridad Social y desde allí modificar domicilio y datos de contacto.

También se puede hacer llamando al 130.

SL





Source link