todo sobre el nuevo cable submarino que llegará hasta Estados Unidos


Firmina es el primer cable que une a Argentina con EE.UU. desde 2001. Cuándo llegaron Google Maps, Street View y el YouTube local.

En un auditorio colmado de periodistas en sus oficinas de Puerto Madero, Google celebró este martes sus 15 años en Argentina. En el festejo, la compañía confirmó la llegada del cable submarino Firmina en 2023 al país.

Firmina es el primer cable que une a Argentina con EE.UU. desde 2001 y el primero en el mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable. A pesar de su larga distancia. unirá la costa este de los Estados Unidos con Las Toninas en Argentina, y tendrá extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Con todo, el cable tendrá una extensión de 13.500 kilómetros, sus 12 pares de fibra transportarán el tráfico de Internet con una capacidad de diseño final de 15,03 terabits por segundo (TB/s) por par de fibra.

Según la empresa, principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet, este cable contribuirá a mejorar la conectividad de todas las personas y empresas que usan los productos de Google en la región.

Con 12 pares de fibra óptica, transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a productos como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

Firmina se sumará a Tannat, otro cable cuyas funciones se inauguraron en 2020. «Ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI», dijeron en la presentación. 

En 2007, «Google veía tres razones centrales que justificaban su instalación en el país: la innovación, el talento y el espíritu emprendedor”, rememoró Víctor Valle, Director General de Google Argentina y primer empleado de la oficina local. Valle dio vital importancia a la universidad pública como fuente diferencial de creación de talento en el país.

Cuáles son los proyectos de Google en la Argentina

Las oficinas de la empresa en Buenos Aires.


Las oficinas de la empresa en Buenos Aires.

En este sentido, en abril del año pasado, la compañía anunció que Google Cloud eligió a la Argentina para inaugurar un Centro de ingeniería y servicios para clientes locales y globales ayudando a operar en la nube y a implementar soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial.

Este centro continúa creciendo con nuevas búsquedas laborales abiertas para que cada vez más personas sean parte de este gran equipo argentino.

Por otra parte, a través de Google.org, brazo filantrópico de Google, la compañía afirmó que brindará apoyo económico para tres proyectos locales. Por un lado, se destinarán 500.000 dólares con el objetivo de potenciar los emprendimientos de mujeres de contextos vulnerables en el Norte argentino, a través de capacitaciones en habilidades duras y blandas, incubación y aceleración de negocios y acceso a capital semilla.

La linea de tiempo de Google en Argentina.


La linea de tiempo de Google en Argentina.

Con este espíritu, también se otorgarán 100.000 dólares a Junior Achievement Argentina para apoyar a mujeres del Norte del país con becas para los Certificados de Carrera de Google, además de brindarles mentoría, capacitación en habilidades socioemocionales y acompañarlas en el proceso de encontrar un trabajo bien remunerado en la economía digital.

Algunos de los puntos destacados de la trayectoria de la empresa en estos años, son la llegada de Maps a Argentina en 2008, la presentación de YouTube a nivel local en 2009 (compañía que pagó en su momento 1.650 millones de dólares), el mapeo del país vía Google Street View en 2013 y el lanzamiento de YouTube Music en 2013.

SL

Mirá también