todo sobre el súper drone de 1,7 millones de dólares que compró el Gobierno


Lo desarrolló el Invap y será usado por la Armada para tareas de reconocimiento y vigilancia.

El Ministerio de Defensa, a través de la Resolución 1727/2021, aprobó la compra de un dron naval no tripulado. Se trata del modelo RUAS-160, que tuvo un costo de 1.770.000 dólares y va a ser empleado por la Armada Argentina para tareas de reconocimiento y vigilancia.

El mismo será embarcado para incrementar las capacidades de las unidades de superficie, realizar tareas de centinela, reconocimiento, búsqueda, rescate y monitoreo ambiental llevados a cabo por la ARA.

La empresa estatal de investigación argentina INVAP obtuvo un importante aporte de capital para el desarrollo específico de la aeronave. Los otros dos socios son Cicaré, fabricante argentino de helicópteros y Marinelli Technology, dedicada a la producción agropecuaria.

Este aparato de alas rotatorias, compacto y con una gran autonomía se posiciona como un producto con la capacidad de ser empleado tanto para los ámbitos de defensa y seguridad, como para tareas civiles y agrícolas.

Del proyecto participan el INVAP, Cicaré y y Marinelli Technology.


Del proyecto participan el INVAP, Cicaré y y Marinelli Technology.

En cuanto a sus dimensiones, el RUAS-160 tiene 3,1 metros de longitud y 1,72 metros de altura, su motor le permite un alcance máximo de 600 kilómetros –unas 320 millas náuticas- tiene una autonomía de 5 horas, un techo operativo de 3.000 metros de altura y una velocidad máxima de 85 nudos, o 157 kilómetros por hora.

Desde el INVAP sostienen que «un cambio ágil entre múltiples configuraciones le da la flexibilidad adecuada para un rápido despliegue y cubrir todas las necesidades para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia de fronteras y mar, patrullaje, apoyo ante desastres naturales, entre otros».

En cuanto a sus aplicaciones civiles, puede ser empleado para combatir incendios, para transportar cargas livianas o críticas, como el traslado de órganos, para la inspección de grandes estructuras, para la toma de muestras minerales.

Además, en tareas agrícolas, se lo podría utilizar para la pulverización hiperselectiva de cultivos y para la captura de imágenes para monitorear el estado de salud del terreno y las plantaciones.

Cómo es el nuevo drone RUAS-160

El súper drone con sello argentino.


El súper drone con sello argentino.

La ventaja de RUAS es que es un artefacto compacto y liviano que puede ser transportado fácilmente, desplegarse en cualquier terreno o desde la cubierta de un buque y operar en condiciones climáticas adversas con un riesgo reducido en comparación con otros artefactos de esta clase.

El drone cuenta con dos opciones para su control operativo. Para operaciones de mínima logística cuenta con un sistema robusto de estación terrena de control portátil y para operaciones más complejas, ofrece un sistema completo de consolas de control con capacidad de comunicación a larga distancia.

El RUAS-160 puede ser destinado para tareas de defensa y seguridad y una estación de control portátil compuesta por dos maletines rigidizados, un gimbal eléctrico óptico FHD, un sistema IR LWIR, un telémetro, un sistema de comunicaciones de medio y largo alcance, un sistema de transmisión satelital para video online de media baja definición.

Además, cuenta con una plataforma giroestabilizada con sensores EO/IR, LIRDAR y un radar SAR en banda X, herramientas que le brindan la capacidad de detectar, reconocer e in cluso identificar objetos móviles y fijos tanto en tierra como en el mar.

SL

Mirá también