Twitter advierte que los gobiernos piden cada vez más información privada de los usuarios


Estados Unidos, Rusia, India y Japón lideran la lista de solicitudes. Qué dice el informe.

Twitter advirtió que los gobiernos de todo el mundo le están pidiendo a la compañía que elimine contenido o revele detalles privados de las cuentas de los usuarios.

La compañía de redes sociales reveló a fines de la semana pasada en un nuevo informe que presentó una cantidad récord de demandas legales (casi 60.000 durante un período de seis meses el año pasado) de gobiernos locales, estatales o nacionales que querían que Twitter eliminara contenido de las cuentas o revelara información confidencial, como mensajes directos o ubicaciones de usuarios.

“Estamos viendo que los gobiernos se vuelven más agresivos en la forma en que intentan usar tácticas legales para desenmascarar a las personas que usan nuestro servicio, recopilar información sobre los propietarios de las cuentas y también usar demandas legales como una forma de tratar de silenciar a las personas”, dijo Yoel Roth, director de seguridad e integridad de Twitter.

EE. UU. constituye la mayoría de las demandas de información de cuentas, representando el 20% de las solicitudes. India le sigue de cerca. Twitter dice que cumplió completamente con aproximadamente el 40% de todas las solicitudes de información sobre las cuentas de los usuarios.

Japón, que también es un solicitante frecuente de información de cuentas, realiza la mayoría de las solicitudes de Twitter para eliminar contenido de las cuentas. Japón realizó más de 23.000 solicitudes, la mitad de todas las solicitudes, para que se elimine el contenido. Rusia siguió de cerca sus pedidos de eliminación.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, también informó un aumento en las solicitudes gubernamentales de datos privados de usuarios durante el mismo período de tiempo.

Twitter también informó un gran aumento en las solicitudes de los gobiernos dirigidas a periodistas verificados y medios de comunicación durante la última mitad de 2021.

Los gobiernos también hicieron una cantidad récord de demandas legales en 349 cuentas de periodistas verificados o medios de comunicación de todo el mundo entre julio y diciembre del año pasado, un aumento del 103%.

Twitter no proporcionó un desglose de qué países hicieron esas solicitudes en las cuentas de los periodistas o cuántas de las solicitudes cumplieron.

Los gobiernos están utilizando las empresas de redes sociales para silenciar a los críticos y censurar a los periodistas, dijo Rob Mahoney, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

“Este aumento en las demandas gubernamentales de eliminación de contenido e información sobre periodistas es parte de una tendencia mundial de aumento de la censura y la manipulación de la información”, dijo Mahoney.

“Las plataformas de redes sociales son vitales para los reporteros y deben hacer más para resistir los intentos del gobierno de silenciar las voces críticas”.

El juicio con Musk tiene fecha

Musk dio marcha atrás con la compra de Twitter. Foto Reuters


Musk dio marcha atrás con la compra de Twitter. Foto Reuters

La juez que instruye la batalla judicial entre Twitter y Elon Musk fijó el inicio para el mes de octubre el proceso en el cual se define si el multimillonario será obligado o no a comprar la red social.

Kathaleen McCormick, presidenta del tribunal especializado en derecho comercial que tramita la denuncia, fijó la fecha del inicio del litigio para el 17 de octubre y este debe durar cinco días en los que se decidirá si Musk puede salir del trato.

Twitter presentó una denuncia el 12 de julio ante un tribunal de Delaware para obligar al hombre más rico del mundo a honrar el compromiso hecho a finales de abril de adquirir la plataforma por 44.000 millones de dólares.

La red social solicitó un proceso acelerado desde el mes de septiembre con el fin de acortar la incertidumbre que en parte paraliza a la empresa; mientras que los abogados de Musk pedían comenzar el próximo año.

La juez McCormick detalló en un documento publicado el jueves en la tarde que las partes deben «cooperar de buena fe» para recabar la información necesaria en el litigio, un tema clave para evitar demoras.

Elon Musk puso fin al acuerdo de compra argumentando que la compañía con sede en San Francisco mintió sobre el porcentaje de cuentas falsas, spam y cuentas automatizadas en la red social.

Con información de AP

Mirá también