Uber permitirá que conductores y clientes negocien el precio del viaje


La tarifa dinámica que tienen los servicios de traslado como Uber o Cabify se ha convertido en una pesadilla durante las horas picos o de los viernes en la noche. Pero al menos en México, está a punto de terminar con la llegada de la nueva propuesta de la app de viajes denominada Uber Acuerdo.

Y es que, aunque siempre se utilice el mismo recorrido, factores como el tránsito, la demanda y oferta, así como el horario influyen en el precio final, mismo que en ocasiones suele ser elevado.

“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios registrados en la app presten su servicio”.

Estos escenarios -que se replican en otros momentos del año con mayor frecuencia- generan molestia entre los clientes, quienes ahora, cuando menos, tendrán una solución.

En las horas picos la tarifa sube.

En las horas picos la tarifa sube.

Ahora, los conductores y sus clientes tendrán la posibilidad de elegir sus ganancias, por lo que ambos tendrán que negociar el costo del viaje. Esto significa que tendrán la posibilidad de hacer una contraoferta si no está de acuerdo con la tarifa señalada.

Así, a través de la app Uber sugiere un precio basado en el tiempo y la distancia, según el punto donde uno se encuentre. Y más abajo, habrá alternativas de precio de diferentes colores.

Las opciones grises claro significan que el precio está por debajo del precio sugerido, mientras las opciones grises oscuro señalan que el precio está por encima del sugerido.

El pasajero deberá señalar un precio que resulte atractivo tanto para él como para el conductor y si alguien está de acuerdo con ese valor, se pone en marcha el viaje.

Cabe señalar que una vez que alguien hizo una oferta esta será válida por seis minutos. Si ningún conductor la aceptó, será necesario pedir otro viaje.

La idea es seleccionar otro precio para incentivar a los conductores a que acepten la nueva oferta. En caso de recibir una contraoferta por parte del conductor, habrá 30 segundos para aceptarla/rechazarla.

Hasta el momento, los competidores carecen de algo similar. Sin embargo, quizás sea cuestión de tiempo para que adopten una función parecida ante la exigencia de los clientes por tener más control sobre sus gastos.

Pedido especial

Los viajes chárter, una opción en Dallas. Foto AFP.

Los viajes chárter, una opción en Dallas. Foto AFP.

Aquellos grupos que quieran salir de turismo o de parranda en Dallas no tendrán que preocuparse por cómo encontrar un chárter para su próximo evento grupal. A partir de este jueves, pueden pedir un minibús en la app de Uber.

La compañía dice que “publicará los precios (de los viajes) por adelantado para que no haya sorpresas”. Por ejemplo, para reservar un viaje de ida y vuelta de última hora para 10 personas en un minibús de Uber ronda los 1.500 dólares.

La empresa acepta reservaciones de viajes para despedidas de soltera, reuniones familiares y salidas grupales de empresas. Los clientes tendrán una opción en la aplicación para decir si quieren beber alcohol a bordo.

En forma alternativa, los operadores de servicio también pueden negar la presencia de alcohol en sus autobuses a través del software SubOut de US Coachways.