Ucrania acepta criptomonedas para costear la guerra: bitcoins, ethereum y USDT


La cuenta oficial de Twitter de Ucrania publicó un mensaje con sus direcciones de billeteras virtuales para recibir donaciones en criptomonedas para costear la guerra. Aceptan bitcoin, ethereum y USDT.

Las operaciones con criptomonedas son muy fáciles de ejecutar, sobre todo para transferencias de dinero internacionales: no demandan cuentas bancarias o aprobaciones de terceros. Tampoco se cobran comisiones, algo que al hacer operaciones internacionales puede encarecer los costos.

Además, el vice primer ministro de Ucrania Mykhailo Fedorov, y ministro de transformación digital, anunció que además de bitcoin y ether, también aceptaban tether en la versión de la red Tron.

Durante el sábado, la cuenta oficial del país publicó sus wallets: Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aseguró haber confirmado con autoridades ucranianas la veracidad de las direcciones mostradas para recibir donaciones. Pero fue cauto: llamó a tener cautela y ser precavidos al momento de donar, ya que malos actores podrían hacerse pasar por ser los legítimos dueños de estas carteras.

De hecho, algunos usuarios denuncian que desde la dirección del gobierno ucraniano se habrían enviado algunos bitcoins hacia una dirección etiquetada como fraudulenta.

Otros afirman que esta dirección en cuestión pertenece a una casa de cambio de nombre Kuna y que podría haber sido usada en el pasado en algún fraude con criptomonedas que no guarda ninguna relación con Ucrania.

Donaciones: 4.8 millones en criptoactivos

Desde que comenzó la guerra lograron recaudar en criptoactivos. Foto stock

Desde que comenzó la guerra lograron recaudar en criptoactivos. Foto stock

Varias ONG y grupos de voluntarios de Ucrania han recibido $4,8 millones en donaciones de criptoactivos, tras la invasión del país por Rusia. La cifra ha sido desvelada por la firma de análisis blockchain Elliptic, precisando que tan solo una ONG ha recibido una donación en bitcoin valorada en 3 millones de dólares.

Según la firma de análisis, los grupos de voluntarios han desempeñado un papel fundamental en el conflicto ruso-ucraniano durante la última década. Dichos grupos están financiados por donantes privados, que han utilizado transferencias bancarias y aplicaciones de pago para el envío de millones de dólares.

Los criptoactivos, indica Elliptic, también se han convertido en un importante método de financiación alternativo. Al permitir donaciones transfronterizas rápidas, sirven para eludir a las instituciones financieras que podrían estar bloqueando los pagos a estos grupos, dice la firma.

Entre los grupos citados figura Come Back Alive, encargado de facilitar equipos militares, servicios de entrenamiento y suministros médicos. Incluso, llegó a financiar el desarrollo de un sistema de reconocimiento y selección de objetivos basado en drones para las unidades de artillería ucranianas.

Según explica Elliptic, probablemente, las donaciones recibidas recientemente por Come Back Alive hayan sido impulsadas por las numerosas publicaciones en redes sociales que anuncian la dirección de donación.

El 24 de febrero, informa Elliptic, se creó un token basado en Ethereum denominado Ayuda a Ucrania ($HUKR). Los fondos recaudados fueron a la organización “Apoyo a la Soberanía Ucraniana”, que se ha comprometido a distribuirlos entre varias organizaciones benéficas ucranianas.