un podcast sobre el lado oscuro de internet es uno de los más escuchados


En línea con la enorme cantidad de estafas online que aparecieron desde la cuarentena, un podcast recopila historias de engaños, estafas y anécdotas para el olvido. Pero también para estar alertas y entender que, en el fondo, todos podemos ser víctimas de los que están a la pesca. De eso se trata Internet me arruinó.

Los datos de estos dos años son sorprendentes. Los ciberdelitos en general, comparando marzo 2019 a marzo 2020 y marzo 2020 a marzo 2021 pasaron de 2.581 denuncias a 14.583, un 465% más. Las estafas bancarias, que empezaron a entrar con frecuencia por WhatsApp, Instagram y otras redes sociales, y crecieron un 3.000% en 2020.

Los teléfonos celulares se convirtieron en la principal puerta de entrada de los atacantes. Según un informe de Avast pedido por Clarín, en lo que va de 2021 ya se detecta que el 45% de las amenazas en móviles sigue siendo el adware. Las falsas aplicaciones ocupan el segundo lugar, con un 16% y los troyanos bancarios o “bankers” el tercero, con un 10%.​

Pero no todo se reduce a estafas: casos de engaños amorosos, fraudes, bullying y reputación on line, aparecen contados en primera persona en un podcast que tiene un valor periodístico pero también didáctico-educativo.

“En tiempos de internet y pandemia la gente en general se volvió más virtual que nunca. Con prisa y sin pausa aprendimos a pagar y a comprar todo tipo de producto y servicio, poniendo nuestra tarjeta de crédito en lugares curiosos. También, nos sumamos a aulas virtuales, a miles de videollamadas, trabajamos grandes cantidades de documentos en línea, hicimos nuevos ‘amigos’ y, en todo sentido, aceptamos términos y condiciones que jamás leímos”, explican desde la producción del podcast que es original de la plataforma Spotify.

“Cuando nos sumergimos en internet, la seguridad personal, las fotos privadas, los datos que hemos atesorado, nuestras billeteras virtuales y mucho más, queda expuesto si no conocemos cómo cuidarnos de las amenazas que rodean al mundo virtual”, siguen.

“Es por esto que, de la mano del especialista en tecnología, Sebastián Davidovsky, llega el podcast original de Spotify Internet Me Arruinó para abordar casos, historias, estrategias, posibles alertas y la urgencia de aprender una nueva forma para recuperar la seguridad online. El que se sienta a salvo de engaños, estafas y videos, que tire la primera piedra”.

Los casos

Juan Sánchez habló con Clarín a siete años de la nota que se volvió viral.

Juan Sánchez habló con Clarín a siete años de la nota que se volvió viral.

En el primer episodio “El fraude del amor”, el host conversa con víctimas de estafas a través de las aplicaciones de citas y de redes sociales. Con el fin de buscar sexo casual, compañía o una relación de amor, muchas veces estas aplicaciones, lejos de formar parejas, fueron empleadas para estafar de varias formas y exponer a las víctimas con engaños de un supuesto amor.

Y en el episodio, todo se empieza a poner turbio.

Otro de los episodios repasa extracciones en cuentas bancarias con métodos conocidos por muchos: la advertencia de los bancos de “no compartir datos personales” tiene un sentido. Y acá se puede entender: 

También recuerda el caso de Juan Sánchez, el joven que se hizo famoso por sus videos en internet de “me gusta el arte”: 

Todas las semanas sale un nuevo episodio. Serán, en total 24 capítulos. ​Esta semana se mantuvo en el top 10 de los más escuchados de Argentina.

SL