Una de las funciones más usadas de WhatsApp dejaría de ser gratis


La popular aplicación de mensajería WhatsApp tendría en pleno desarrollo una nueva función que pone en peligro una de las características más usadas por los usuarios: el sistema de copias de seguridad en Google Drive que permite, entre otras cosas, salvar la información de los chats en caso de cambiar el celular. 

Según informo WABetaInfo fueron descubiertas unas líneas de código en la base de datos del mensajero que por primera vez mencionan «cambios en las copias de seguridad de Google Drive».

La plataforma de almacenamiento en la nube del gigante tecnológico ofrece a los usuarios de WhatsApp en Android almacenamiento ilimitado desde 2018. Esto es a pesar que el año pasado los planes de almacenamiento se establecieron en un límite de 15GB gratuitos para cada cuenta personal.

La línea de código que revela la función que llegará a WhatsApp próximamente con respecto a las copias de seguridad. Foto: WABetainfo.

La línea de código que revela la función que llegará a WhatsApp próximamente con respecto a las copias de seguridad. Foto: WABetainfo.

Ahora, WhatsApp comenzó a preparar un sistema con el que avisará a sus usuarios de Android cuando su almacenamiento en Google Drive esté cerca de llenarse, así como cuando se alcance el máximo permitido y la fecha en la que entran los cambios en vigor -de momento no fijada-.

Si bien WhatsApp seguirá con su espacio de almacenamiento garantizado tal y como sucede ahora para guardar las copias de seguridad en Google Drive, ya no habrá una cantidad ilimitada.

En octubre del año pasado ya WABetainfo compartió que WhatsApp estaba preparando una nueva función para gestionar el tamaño de las copias de seguridad en la nube con la que se podrían excluir determinados tipos de archivos como imágenes o vídeos para ahorrar espacio.

Cómo crear una copia de seguridad en WhatsApp

WhatsApp tiene un vínculo estrecho con Google Drive para almacenar la copia de seguridad en su plataforma. Foto: captura.

WhatsApp tiene un vínculo estrecho con Google Drive para almacenar la copia de seguridad en su plataforma. Foto: captura.

Para poder guardar los mensajes, audios, videos e imágenes almacenados en los chats de WhatsApp habrá que contar en principio con una cuenta de Google activa en el teléfono y suficiente espacio libre para crear la copia de seguridad. También la aplicación Google Play Services, que se usa para actualizar las aplicaciones de Google y las de Google Play Store, instalada en el celular Android.

Una vez que se realiza la copia de seguridad desde el menú de chats, WhatsApp sube todo los datos de la cuenta a la carpeta «Application Data». Esto no aparece accesible para el usuario, sino que solo puede verla el dueño de la aplicación ya que se usa para «almacenar archivos de configuración, datos de juegos guardados o cualquier otro tipo de archivos con los que el usuario no deba interactuar directamente», tal y como señala Google en su web de desarrolladores.

Para acceder a esta información simplemente hay que ingresar a Google Drive en su versión para computadoras, pulsar el icono de “Ajustes” (el que tiene forma de engranaje), ir a «Configuración» y seleccionar «Administrar aplicaciones». Allí aparecerán todas y cada una de las aplicaciones móviles a las que tienen acceso a Google Drive.

Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube. Foto Pexels.

Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube. Foto Pexels.

Otra forma de acceder a la copia de seguridad de WhatsApp es usando el acceso directo que hay en la pantalla principal de Google Drive. Allí aparecerá no solo esta, sino también las copias de seguridad de tus móviles.

La copia de seguridad de WhatsApp sirve para que, al cambiar de celular o restaurarlo de fábrica, se puedan recuperar los chats, conversaciones, fotos y vídeos. Para ello solamente es necesario que WhatsApp tenga acceso a Google Drive.

SL