vuelve a ser presencial el primer gran evento de celulares cancelado por la pandemia


Tras dos años de ausencia presencial, la Gran Via de Fira de Barcelona volverá a recibir a lo mejor de la industria de la telefonía móvil. Mostrar el pasaporte Covid, un certificado de salud o un diagnóstico negativo será un requisito para acceder a la presentación de la próxima edición del Mobile World Congress 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo.

Pero pese a ello, y a tenor de las cifras arrojadas durante la rueda de prensa celebrada en el gran edificio de l’Hospitalet de Llobregat, el mayor congreso de tecnología móvil del mundo pone, esta vez sí, rumbo fijo hacia la recuperación de la normalidad, con el consiguiente efecto arrastre que el evento tiene en Barcelona y su área metropolitana.

No obstante, el Mobile no llegará todavía al tamaño previo a la pandemia. Aun así, volverán los congresistas internacionales tras la atípica edición del 2021 llevada a cabo en junio en la cual las empresas locales tuvieron todo el protagonismo.

Concretamente, la organización espera la participación de entre 40.000 y 60.000 personas durante las cuatro jornadas con representación de 150 países. Además de a presentar alguno de los certificados de salud correspondientes en la entrada, todos ellos estarán obligados a utilizar el barbijo y el uso frecuente de alcohol en gel.

Preparativos para la feria. Foto EFE

Preparativos para la feria. Foto EFE

Si bien es cierto que antes del coronavirus se superaban los 100.000 visitantes, la estimación más que dobla los 27.000 del año pasado, cuando la vacunación no se había generalizado a nivel mundial. De hecho, se ocuparán siete de los ocho pabellones del recinto, cuando hace unos meses tan solo se utilizaron tres.

El 85% del espacio ya está reservado. El director general de la GSMA, Mats Granryd, explicó que las fuertes restricciones en China y Japón minimizarán la presencia de congresistas asiáticos. Pese a ello, el consejero delegado del organismo, Jonh Hoffman, dijo que “el ecosistema estará perfectamente representado”.

Se reunirán más de 1.500 expositores, casi un millar menos que en el 2019. Un 95% de los más de mil ponentes que participarán en el Mobile lo harán esta vez de forma presencial, aunque las conferencias clave también se retrasmitirán por internet. “Es una exposición física, aunque sabemos que el mundo no está al 100% como antes de la pandemia”, expresó Hoffman.

El presidente ejecutivo de Telefónica y nuevo presidente de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado de la compañía de telefonía móvil Vodafone, Nick Read; el presidente de Nokia, Pekka Lundmark; y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, serán algunos de los oradores.

Elon Musk, CEO de Tesla, fue uno de los oradores de la reducida edición del Mobile World Congress del 2021. Foto: Josep LAGO / AFP.

Elon Musk, CEO de Tesla, fue uno de los oradores de la reducida edición del Mobile World Congress del 2021. Foto: Josep LAGO / AFP.

El 35% de los conferenciantes serán mujeres. “No es maravilloso, pero vamos mejorando”, valoró Hoffman. Entre ellas, la ministra de Tecnología de Ruanda, Paula Ingabire; y la presidenta de HTC, Cher Wang.

Según un estudio encargado por la GSMA a una consultora, el acercamiento del Mobile a la normalidad tendrá un impacto estimado de 240 millones de euros en la economía local, generando 6.700 puestos de trabajo temporales. Si se suma todo el recorrido del congreso en la capital catalana, se han generado 5.300 millones y 141.000 puestos de trabajo.

Un MWC centrado en la conectividad

Más de 6.000 operarios de unas 800 empresas trabajan en el montaje del Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas el lunes 28 de febrero. Foto: EFE/Alejandro García.

Más de 6.000 operarios de unas 800 empresas trabajan en el montaje del Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas el lunes 28 de febrero. Foto: EFE/Alejandro García.

Bajo el lema Conectivity Unleashed  (Conectividad desatada, en español) la tecnología 5G, los servicios en la nube, la inteligencia artificial avanzada, el internet de la cosas y las empresas dedicadas a la tecnología financiera serán protagonistas. También se estrenará un nuevo programa llamado Ciudad de la Industria en el cual se mostrará, por ejemplo, como las empresas de movilidad están cambiando su forma de hacer negocios.

En el espacio Diversity4Tech, que amplía sus grupos de interés, se generarán debates sobre la diversidad y la inclusión, justo cuando con la pandemia la brecha digital se ha visibilizado más que nunca.

Otra de las novedades será un apartado llamado Beat Barcelona, que tratará de mostrar los encantos de la capital catalana desde un punto de vista amplio pero de forma más distendida, sin la rigidez de un stand.

Tras ser uno de los grandes protagonistas el año pasado, el hermano pequeño del Mobile, el 4 Years From Now (4YFN), volverá a estar presente en Gran Via. Será allí donde el productivo sistema de empresas emergentes de Barcelona tendrá la oportunidad de mostrar su potencial ante los ejecutivos más influyentes del planeta.

La organización prevé más de 4.000 millones de euros de inversión potencial en este ámbito.

En total, el 4YFN contará con 300 ponentes y más de 500 firmas de reciente creación, algunas de ellas internacionales. “Son el futuro”, remarcó Jonh Hoffman. Antes de la pandemia, el 4YFN se llevaba a cabo en Montjuïc.

Vuelven las grandes marcas

Si bien el año pasado muchas de las grandes marcas del mundo de la tecnología móvil se fueron borrando del Mobile World Congress por las restricciones derivadas de la pandemia y la situación sanitaria, esta vez la estampa es muy distinta. 

De este modo, varios pesos pesados entre los fabricantes de celulares como así también los operadores de telefonía móvil -Telefónica, Orange y Vodafone-, tendrán sus estands en Fira de Barcelona. Google y Meta, antigua Facebook, también dirán presente a partir del lunes 28 de febrero.

Huawei fue uno de los primeros gigantes de la industria en confirmar su asistencia al MWC de este año. Sin tener demasiadas certezas sobre qué modelos de celulares presentará, la compañía china sí confirmó su solución de centro de datos modular prefabricado y ecológico en relación al consumo de energía.

Como marca, el que supo estar en el podio de los principales fabricantes obviamente vió obstaculizado en los mercados occidentales debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que afectó su relación con Google, y su apuesta por el negocio de la conectividad 5G y la banda de 6 Ghz.

Otra marca china, Honor, anunció sus planes para el MWC 2022: la serie Honor Magic 4 se presentará como parte de un discurso de apertura el lunes 28 de febrero. Además, estaría la posibilidad de conocer al modelo plegable de la compañía, el Honor Magic V.

Samsung anunció recientemente la serie Galaxy S22, por lo que no se esperan nuevos teléfonos inteligentes. Sin embargo, la compañía está lista para revelar algunas nuevas computadoras portátiles Galaxy Book.

Históricamente, Nokia siempre dio el presente en el MWC, por lo que es muy posible que anuncie un nuevo teléfono presentado. Los rumores en la previa apuntan al Nokia 10, aunque no hay nada oficial de parte de la compañía finlandesa. 

Apple es una empresa conocida por organizar sus propios eventos desde su campo Apple Park -las populares Keynote– , por eso es poco probable que tenga una presencia destacada en el MWC. No obstante, la compañía de la manzana prepararía un anuncio para el 8 de marzo, en el que se espera el nuevo iPhone SE, según revelaron desde la agencia Bloomberg.

Por último, Motorola estaría preparando un nuevo teléfono plegable Razr de tercera generación. El MWC 2022 podría ser el evento ideal para al menos tener su anuncio oficial. 

Tan solo Lenovo canceló su participación. Tampoco asistirá Sony, pero en este caso no tenía previsto acudir a Barcelona.