WhatsApp prepara la tercera tilde azul: qué significa


La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp recibió varias críticas debido a su privacidad y los defectos que presenta para protegerla en las conversaciones. Para normalizar estas cuestiones, el mensajero con más de 2.000 millones de usuarios podría implementar próximamente una nueva herramienta: la tercera tilde azul.

Esta revolucionaria función de seguridad, que se asemeja al que posee la red social Instagram, WhatsApp promete notificar a los integrantes cuando alguno tome una captura de pantalla del chat con un tercer tilde de color azul.

WhatsApp tiene cuatro íconos para saber en qué estado se encuentra un mensaje: el primero, un tilde, que indica que fue enviado pero el receptor está sin conexión; el segundo, doble tilde, que quiere decir que este fue enviado y recibido por el usuario; y el tercero, el famoso doble tilde azul, que señala que el mensaje fue enviado, recibido y leído por el usuario.

El doble tilde azul fue introducido para indicar que el mensaje fue leído.

El doble tilde azul fue introducido para indicar que el mensaje fue leído.

El objetivo de la Confirmación de lectura, es que el otro contacto sepa cuando leyó o ignoró tus mensajes, pero, si tenés la función desactivada tanto él como vos no van a enterase si es que los mensajes que se envían son leídos.

Estas no aplicaban para las notas de voz, ya que al reproducirlas automáticamente salía el doble check azul independientemente de tener la herramienta desactivada o activada.

De acuerdo a los trascendidos, el tercer tilde también estaría disponible para los grupos de chat. Si uno de los usuarios realiza un screenshot de una conversación grupal, todos los integrantes serán notificados de los sucedido.

La herramienta tiene como finalidad que haya una mayor control de la privacidad y así, los usuarios estén alertas de que sus mensajes podrían estar siendo compartidos con terceros.

Instagram implementó el modo efímero a fines del 2020. Foto: Instagram.

Instagram implementó el modo efímero a fines del 2020. Foto: Instagram.

Un caso de uso similar sucede en los mensajes privados de Instagram a través del denominado modo efímero. En primer lugar, para activarlo solo tendrás que abrir la conversación con desplazar el dedo hacia arriba. 

Si la otra persona intenta tomar una captura de pantalla, la aplicación mostrará una notificación en el mismo chat, como ocurriría eventualmente en WhatsApp. De esta manera, podrás mantener tus conversaciones completamente privadas y con el monitoreo que devela si se ha tomado un screenshot.

Hasta el momento, la aplicación de mensajería -propiedad de Meta- no dio ningún detalle al respecto sobre si llegará como parte de una próxima actualización en 2022, tanto en los celulares con el sistema operativo Android o iOS. 

Más tiempo para eliminar mensajes

La característica Eliminar los mensajes de una conversación de WhatsApp fue una de las funciones más aplaudidas por los usuarios, pero tiene un inconveniente: el tiempo para eliminar un mensaje «para todos» es limitado.

Si uno quiere eliminar el mensaje, por ejemplo, en 25 minutos después de enviarlo, la aplicación ya no lo permitirá, así que permanecerá en el chat para siempre, solo podrás ser quitado de la conversación para uno mismo. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de 2022.

SL