WhatsApp prueba los pagos con criptomonedas con la billetera digital de Meta


Pensando en ampliar su cartera de servicios, WhatsApp está estudiando añadir la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas a través de Novi, la billetera con el sello de Meta.

Se trata de un programa piloto que está disponible para un número limitado de usuarios de WhatsApp (iOS y Android) en Estados Unidos. Los pagos se realizan mediante una stablecoin cuyo destino está anclado al dólar estadounidense.

Novi comunicó que, durante los próximos meses, la herramienta solo está disponible para unos pocos usuarios , ya que se estará verificando su funcionamiento. El plan de Meta es expandir el alcance de la billetera a nivel global y agregar nuevas criptomonedas.

Los pagos se realizarán a través de Pax Dollars (USDP), una criptomoneda estable vinculada y emitida por Paxos. El anuncio se oficializó en Twitter a través de Stephane Kasriel, el director entrante de Novi y del CEO de Whatsapp, Will Carthcart.

El directivo aseguró que los pagos realizados a través de WhatsApp son instantáneos y están libres de comisiones. Tampoco existen límites de envío de dinero o una cantidad mínima o máxima permitida.

La cuenta de Novi, además, no tiene costes de mantenimiento y los pagos quedan registrados directamente en los chats. Los usuarios, por ejemplo, pueden ingresar 5 dólares en Novi y la plataforma los convertirá a USDP que pueden utilizarlos para enviarlos por WhatsApp.

Este piloto es fruto de una serie de grandes cambios dentro de la compañía, pues en 2019 Facebook (hoy Meta) había anunciado que estaba en planes de desarrollar y lanzar una criptomoneda llamada Libra que se integraría con una billetera digital que se iba a llamar Calibra.

Los pagos de criptomonedas llegas a WhatsApp.

Los pagos de criptomonedas llegas a WhatsApp.

La Asociación Libra ha perdido a varios de sus miembros destacados (Visa, Mastercad, Stripe, entre otras) y se terminó convirtiendo en la Asociación Diem y por último, la billetera digital Calibra derivó en lo que hoy se presenta como Novi.

El cambio más notable fue que Novi se terminó lanzando sin utilizar el Diem como su criptomoneda, por el contrario, decidió utilizar Pax Dollar y elegir a Coinbase como su socio de custodia, la cual se encargará de la protección de los activos.

El mercado de billeteras digitales

Argentina lidera el ranking de uso de billetera virtual y códigos QR, a pesar de tener baja frecuencia de uso, y es uno de los países latinoamericanos que más compras online realiza, según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercado Quiddity.

La plataforma elegida a nivel regional para realizar compras online es Mercado Libre. Ya que 4 de cada 10 consumidores que compraron en modo online, tenían instalada la app de la marca, consignó el trabajo que encuestó a más de 6.000 personas en Argentina y otros países.

Además, la Argentina es el tercer país de la región que más apps descarga, con las redes sociales, las apps de geolocalización y finanzas como las más utilizadas en el país (95%, 76%, 72% respectivamente).

Argentina lidera el uso de billeteras virtuales. Foto Diego Waldmann

Argentina lidera el uso de billeteras virtuales. Foto Diego Waldmann

Este estudio cuantitativo online reveló que la media es de 15 apps por dispositivo, y cerca del 60% de los participantes confesó no tener espacio para descargar más.

Las transacciones interoperables con código QR se incrementaron en un 52,58% en la última semana al alcanzar las 141.636 operaciones, tras el lanzamiento de la iniciativa Transferencias 3.0 por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

SL