WhatsApp restringe una de las funciones más usadas en los grupos


Tres años atrás, WhatsApp limitó el reenvío de mensajes para combatir la avalancha de noticias falsas. Para ajustar aún más este flagelo de las redes sociales, intentará reducir aún más la propagación de contenido viral. Uno de los principales círculos de transmisión son los grupos que repiten de forma sistemática muchos de los contenidos que reciben de otros grupos.

Esta medida ya fue habilitada en el WhatsApp Beta (2.22.7.2) para Android que está disponible para su descarga e instalación. Lo curioso del caso es que el límite todavía no rige para la versión Web de WhatsApp.

La medida afecta a cualquier mensaje que esté marcado como reenviado, aunque sea un reenvío «normal» y no «muchas veces». Los usuarios que intenten hacerlo, verán un mensaje en el que se indica que Los mensajes reenviados se pueden enviar únicamente a un solo chat grupal”.

Pero como junto con la norma también se escribe la trampa, siempre queda la opción de pulsar reenviar tantas veces como grupos a los que uno pretenda compartirlo.

Desde WABetaInfo explicaron que, si los usuarios necesitan reenviar este mensaje a más de un chat grupal, se debe volver al propio mensaje, seleccionarlo y enviarlo individualmente a otro chat con varios participantes.

Un cartel advierte sobre la nuevas limitación.

Un cartel advierte sobre la nuevas limitación.

Esto ocurre porque ya no es posible seleccionar varios chats grupales durante el primer reenvío del mensaje, una vez se haya seleccionado este y apretado la flecha para compartirlo con otros contactos.

Esta restricción modifica la medida impuesta por WhatsApp en 2020, cuando se introdujo un nuevo límite para los mensajes reenviados con el objetivo de combatir la expansión de las noticias falsas y la desinformación.

Hasta entonces, era posible compartir un mensaje con hasta 20 contactos en simultáneo. Sin embargo, a raíz de esa medida, la aplicación solo permitía compartir un mensaje una vez por cada chat o grupo.

Con una guerra en ciernes, limitar a un grupo el envío de los mensajes previamente reenviados en WhatsApp hará que los engaños ideológicos se propaguen menos y a su vez demuestra que la plataforma administrada por Meta se toma en serio las mentiras.

Ahora entra en juego un nuevo requisito: los mensajes que se han reenviado no se pueden copiar a más de un grupo cada vez. Y como es difícil seguir el curso de estos límites, va un resumen: Mensajes normales:

  • Mensajes normales: Se pueden reenviar a un máximo de cinco chats o grupos.
  • Mensajes reenviados: Se pueden reenviar a un máximo de cinco chats (solo uno de ellos puede ser un grupo).
  • Mensajes reenviados muchas veces: Se pueden reenviar a un máximo de un chat o grupo.

Llegan las encuestas

Las encuestas en los grupos de WhatsApp

Las encuestas en los grupos de WhatsApp

A modo de recompensa WhatsApp, planea instalar la posibilidad de crear encuestas entre los grupos. La confirmación de esta novedad llega desde el portal WaBetaInfo, que mostró una captura de pantalla del formulario para crear una nueva encuesta en un grupo de WhatsApp.

La mecánica no puede ser más simple. Como ocurre en Telegram, el creador propone una pregunta y se dan diferentes opciones para que los integrantes del grupo voten por la que prefieran.

Así, el interesado podrá preguntar a sus contactos sobre cuál es el mejor tema del momento, cuál es el mejor lugar para comer pizza o el estreno de cine para ir con una pareja y ver las estadísticas con las diferentes respuestas.

SL