YouTube bloquea RT y otros canales rusos para que no les entren dólares por publicidad


YouTube prohibió este sábado al medio de comunicación estatal ruso RT y a otros canales rusos recibir dinero por anuncios que se publiquen con sus videos, una medida similar a la de Facebook, después de la invasión de Ucrania.

Citando «circunstancias extraordinarias», YouTube dijo que estaba «deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar en YouTube, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes«, como las de la Unión Europea. La colocación de anuncios está controlada en gran medida por YouTube.

La Unión Europea anunció el miércoles sanciones a personas como Margarita Simonyan, a quien describió como la editora en jefe de RT y «una figura central» de la propaganda rusa.

Los videos de los canales afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones, dijo el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo. Agregó que RT y varios otros canales ya no serían accesibles en Ucrania debido a una solicitud del gobierno ucraniano.

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó el sábado que se puso en contacto con YouTube «para bloquear los canales propagandísticos rusos, como Russia 24, TASS, RIA Novosti».

RT y Simonyan no respondieron a las solicitudes de comentarios. YouTube se negó a nombrar los otros canales que había restringido.

Durante años, los legisladores y algunos usuarios pidieron a YouTube, propiedad de Google de Alphabet Inc (GOOGL.O) , que tome más medidas contra los canales vinculados al gobierno ruso por temor a que difundan información errónea y no deberían beneficiarse de ello.

Rusia recibió entre 7 millones y 32 millones de dólares durante el período de dos años que finalizó en diciembre de 2018 de anuncios en 26 canales de YouTube que respaldó, dijo el investigador digital Omelas a Reuters en ese momento.

YouTube dijo anteriormente que no trata a los canales de medios financiados por el estado que cumplen con sus reglas de manera diferente a otros canales cuando se trata de compartir los ingresos por publicidad.

Meta Platforms Inc (FB.O) , propietaria de Facebook, prohibió el viernes a los medios estatales rusos publicar anuncios o generar ingresos a partir de anuncios en sus servicios en cualquier parte del mundo.

Twitter y Facebook también imponen sanciones

Las redes sociales toman medidas. Foto AFP

Las redes sociales toman medidas. Foto AFP

YouTube no fue la única empresa que tomó medidas contra Rusia. Facebook (Meta) prohibió a todos los medios estatales rusos hacer publicidad en su plataforma, informó un funcionario de la red social. Además, Twitter tomó una medida en el mismo sentido.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que los medios estatales rusos ahora tienen prohibido publicar anuncios o monetizar contenido en sus sitios.

Sucede que la red social se ha convertido en los últimos días en una de las vías principales en las que los rusos expresan su descontento con la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania. También a través de Facebook se ha convocado a algunas de las protestas en ciudades rusas que terminaron con decenas de personas arrestadas.

Twitter, por su parte, detuvo temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia, uno de los varios pasos que la compañía está tomando para resaltar la información de seguridad y minimizar los «riesgos asociados con el conflicto en Ucrania».

“Pausamos temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor”, dijo la compañía en una actualización que también se compartió en ucraniano.

Sitios especializados detectaron que Rusia ya bloquea a varios proveedores de internet para que los usuarios no puedan acceder.