YouTube podría sumar NFTs para ayudar a los creadores de contenido


Los NFT de YouTube podrían estar más cerca de lo que se cree. En una carta publicada hoy, la directora ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki, sugirió que la empresa está buscando ramificarse en NFT en el futuro como otra fuente de ingresos para los creadores.

“Siempre nos enfocamos en expandir el ecosistema de YouTube para ayudar a los creadores a capitalizar las tecnologías emergentes, incluidas cosas como NFT, mientras continuamos fortaleciendo y mejorando las experiencias que los creadores y fanáticos tienen en YouTube”, dice la carta.

Un token no fungible (NFT) es un tipo de token criptográfico que representa un activo único. Pueden ser nativos digitales o versiones digitalizadas de activos del mundo real, que cuentan con un valor real o simbólico importante.

Son emergentes de programas informáticos y por ende tienen funcionalidades similares a las criptomonedas, aunque hay una diferencia entre ambos: los NFT necesitan sí o sí integrarse a una blockchain, la cadena de bloques de código abierto y acceso público que se presentan como una de las formas seguras para invertir y hacer intercambios comerciales digitales.

YouTube se sube a la fiebre por los NFT. Foto: AFP

YouTube se sube a la fiebre por los NFT. Foto: AFP

La fungibilidad significa que las unidades individuales de un activo son intercambiables y, esencialmente, indistinguibles unas de otras. Por ejemplo, las monedas son fungibles, porque cada unidad es intercambiable por cualquier otra unidad individual equivalente. Un billete de cien pesos es intercambiable por cualquier otro billete de cien pesos que sea auténtico.

El detalle fue parte de la última carta de Wojcicki a la comunidad de YouTube, que describe las áreas en las que la compañía planea invertir, como juegos y compras, y cómo planea apoyar a los creadores.

Wojcicki dijo que YouTube está mirando a Web3 «como una fuente de inspiración», señalando específicamente las oportunidades con criptografía, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y NFT.

Las sugerencias de YouTube sobre posibles NFT están en línea con otras plataformas que recientemente lanzaron sus propias versiones o se rumorea que están considerando una función NFT. Twitter ahora ofrece una forma para que los usuarios que poseen un archivo JPEG especial «muestren sus posesiones más preciadas» a través de una imagen de perfil hexagonal.

Se dice que Meta, propietaria de Facebook e Instagram, está preparando algo similar donde los usuarios pueden mostrar los tokens que poseen. Según los informes, también se está trabajando en un mercado para NFT.

YouTube no dio detalles adicionales sobre cómo se verían las funciones de NFT en la empresa.

Los creadores de algunos videos virales de YouTube ya los convirtieron en NFT y los vendieron por su cuenta. El Charlie Bit Me NFT, que muestra a un bebé mordiendo el dedo de su hermano, se subastó el año pasado y se vendió por $ 761,000 . David After Dentist, un video de un niño desorientado después de la anestesia, se vendió como NFT por más de $11,000.

El fragmento completo sobre los NFT

Susan Wojcicki, jefa ejecutiva de YouTube. Foto Bloomberg

Susan Wojcicki, jefa ejecutiva de YouTube. Foto Bloomberg

A continuación, la reproducción de lo que dijo la titular de YouTube en la carta en referencia a los NFT.

Cuando comencé en YouTube, solo existía una manera en que los creadores podían ganar dinero con la plataforma: los anuncios. Con los años, nos esforzamos por expandir las oportunidades disponibles para que los creadores se conecten con sus audiencias. Ahora existen 10 maneras en que los creadores pueden ganar dinero con YouTube.

Y estamos viendo creadores de todo el mundo aprovechar estas nuevas oportunidades. Más que nunca los creadores están usando fuentes de monetización distintas de los anuncios, como Súper Chat y las membresías del canal. El año pasado, las membresías del canal de YouTube y los artículos digitales pagados se compraron o renovaron más de 110 millones de veces.

Los efectos de este cambio se perciben en todo el mundo. Por ejemplo, el mes pasado, los canales de YouTube de Corea del Sur obtuvieron más del 50% de ingresos de membresías del canal en comparación con diciembre de 2020. Esto incluye al creador y maestro Hwang Hyeon-pil cuyo canal de historia ofrece a los miembros de su canal videos especiales, noticias y sesiones.

El año pasado, Hwang incrementó su número de membresías a más de 10,000 usuarios – un incremento de más del 500%.

Este año, también estamos muy entusiasmados por las oportunidades en áreas como la creación de podcasts, que permiten a los creadores monetizar su contenido y expandir el alcance de su distribución. Debido a que el uso de podcasts sigue aumentando, esperamos que se transformen en una parte fundamental de la economía de los creadores.

También estamos viendo hacia el futuro y hemos estado siguiendo todo lo que sucede en Web3 como una fuente de inspiración para seguir innovando en YouTube. El año pasado en el mundo de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) e incluso las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) destacaron una oportunidad previamente inimaginable para aumentar la conexión entre los creadores y sus fanáticos.

Siempre nos enfocamos en expandir el ecosistema de YouTube para ayudar a los creadores a capitalizar las tecnologías emergentes, incluidas cosas como NFT, mientras continuamos fortaleciendo y mejorando las experiencias que los creadores y fanáticos tienen en YouTube.

SL